Nota de aplicación
Movimiento artístico liderado por Lu Xun en la década de 1930, que se extendió desde Shanghái a otras partes de China.
Con la creencia en el «arte para la sociedad», Lu Xun promovió activamente los grabados modernos europeos y soviéticos, además de organizar clases de grabado, lo que inspiró la creación de numerosas sociedades de grabado en toda China. En respuesta al fracaso del gobierno nacionalista para resistir la agresión japonesa, muchos de los grabados eran antigubernamentales, antijaponeses o abiertamente socialistas. Los estilos expresivos y el vocabulario versátil aportaron un aspecto radicalmente nuevo al medio nativo marginado y contribuyeron a un movimiento sin precedentes en cuanto a su escala e impacto en las masas.
Durante la agresión japonesa en China entre 1937 y 1945, muchos artistas del grabado en madera siguieron la idea de Mao Zedong de que el arte era una herramienta política para movilizar a la clase obrera y a la comunidad rural. Aunque la naturaleza y el estilo de los grabados en madera se transformaron en este periodo, algunos lo consideran la segunda fase del Movimiento Moderno del Grabado en Madera.
Con la creencia en el «arte para la sociedad», Lu Xun promovió activamente los grabados modernos europeos y soviéticos, además de organizar clases de grabado, lo que inspiró la creación de numerosas sociedades de grabado en toda China. En respuesta al fracaso del gobierno nacionalista para resistir la agresión japonesa, muchos de los grabados eran antigubernamentales, antijaponeses o abiertamente socialistas. Los estilos expresivos y el vocabulario versátil aportaron un aspecto radicalmente nuevo al medio nativo marginado y contribuyeron a un movimiento sin precedentes en cuanto a su escala e impacto en las masas.
Durante la agresión japonesa en China entre 1937 y 1945, muchos artistas del grabado en madera siguieron la idea de Mao Zedong de que el arte era una herramienta política para movilizar a la clase obrera y a la comunidad rural. Aunque la naturaleza y el estilo de los grabados en madera se transformaron en este periodo, algunos lo consideran la segunda fase del Movimiento Moderno del Grabado en Madera.
Referencias bibliográficas
- Flores, Verónica (Autor), "Politización del arte moderno en China: acerca del origen y devenir del grabado xilográfico moderno (1919-1949)", en "Tesis doctoral", Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, 2018
- Noelia Flores, V. (Autor), "Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial del grabado xilográfico moderno (Shanghai, 1927-1932). ", en "Psocial", vol. 8, N°. 2, 2022
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