Nota de aplicación
Tendencia artística predominante en la provincia china de Guangdong durante la primera mitad del siglo XX.
Lingnan, que significa literalmente "sur de las montañas", se refiere a una zona que incluye Guangdong y otras provincias del sur de China. Las figuras clave de la corriente fueron los hermanos Gao Qifeng y Gao Jianfu, así como Chen Shuren. En coordinación con las ideas populares de reformar China con "ciencia y democracia" occidentales, los artistas pretendían crear un nuevo arte chino que definiera a la nación mediante una síntesis de Oriente y Occidente. Como muchos artistas estudiaron en Japón, incorporaron el realismo occidental interpretado por la pintura nihonga japonesa a la pintura china en tinta. Tras la revolución comunista de 1949, la tendencia disminuyó en la República Popular China, pero siguió desarrollándose en Hong Kong, Taiwán y algunos centros chinos de ultramar en el sudeste asiático y Norteamérica.
Lingnan, que significa literalmente "sur de las montañas", se refiere a una zona que incluye Guangdong y otras provincias del sur de China. Las figuras clave de la corriente fueron los hermanos Gao Qifeng y Gao Jianfu, así como Chen Shuren. En coordinación con las ideas populares de reformar China con "ciencia y democracia" occidentales, los artistas pretendían crear un nuevo arte chino que definiera a la nación mediante una síntesis de Oriente y Occidente. Como muchos artistas estudiaron en Japón, incorporaron el realismo occidental interpretado por la pintura nihonga japonesa a la pintura china en tinta. Tras la revolución comunista de 1949, la tendencia disminuyó en la República Popular China, pero siguió desarrollándose en Hong Kong, Taiwán y algunos centros chinos de ultramar en el sudeste asiático y Norteamérica.
Referencias bibliográficas
- Bustamante, R. C., "Ronald G. Knapp. China's Vernacular Architecture. House Form and Cultures, University of Hawaii Press, Honolulu, 1989, 195 p. ", en "Estudios de Asia y Africa", 1990, p. 363-365
- Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 71-72
- Githiora, C. W. , "Max Liniger-Goumaz, Historical Dictionary of Equatorial Guinea (Diccionario histórico africano, nº 21), The Scarecrow Press Inc., Metuchen y Londres, 1988.", en "Estudios de Asia y África", 1990, p. 371-372
Términos alternativos
Escuela del Sur
- Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 71-72
Ubicación jerarquía
- Faceta Estilos y Períodos
- .. Estilos y períodos
- .... <Estilos, períodos y culturas por región>
- ...... asiático (cultura)
- ........ Asiático del este
- .......... Chino (estilo o cultura)
- ............ pintura china (término genérico)
- .............. Bai miao (pintura china)
- .............. Azul y verde (pintura china)
- .............. Escuela de Cantón (pintura china)
- .............. Chih-hua (pintura china)
- .............. Dong-Ju (pintura china)
- .............. Pintura individualista (pintura china)
- .............. jinbi shanshui (pintura china)
- .............. Escuela Lingnan (pintura china)
- .............. Los cuatro Wang (pintura china)
- .............. Ma-Xia (pintura china)
- .............. Movimiento moderno de tinta (arte chino)
- .............. Nueva pintura literaria (pintura china)
- .............. Escuela del norte (pintura china)
- .............. Escuela de Shanghai (pintura china)
- .............. Shuimo (pintura china)
- .............. Escuela del sur (pintura china)
- .............. Su-Song (pintura china)
- .............. wenrenhua (pintura china) [+]
- .............. Escuela de Wu (pintura china)
- .............. Escuela de Zhe (pintura china)