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Nota de aplicación

Tendencia artística predominante en la provincia china de Guangdong durante la primera mitad del siglo XX.
Lingnan, que significa literalmente "sur de las montañas", se refiere a una zona que incluye Guangdong y otras provincias del sur de China. Las figuras clave de la corriente fueron los hermanos Gao Qifeng y Gao Jianfu, así como Chen Shuren. En coordinación con las ideas populares de reformar China con "ciencia y democracia" occidentales, los artistas pretendían crear un nuevo arte chino que definiera a la nación mediante una síntesis de Oriente y Occidente. Como muchos artistas estudiaron en Japón, incorporaron el realismo occidental interpretado por la pintura nihonga japonesa a la pintura china en tinta. Tras la revolución comunista de 1949, la tendencia disminuyó en la República Popular China, pero siguió desarrollándose en Hong Kong, Taiwán y algunos centros chinos de ultramar en el sudeste asiático y Norteamérica.

Referencias bibliográficas

  1. Bustamante, R. C., "Ronald G. Knapp. China's Vernacular Architecture. House Form and Cultures, University of Hawaii Press, Honolulu, 1989, 195 p. ", en "Estudios de Asia y Africa", 1990, p. 363-365
  2. Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 71-72
  3. Githiora, C. W. , "Max Liniger-Goumaz, Historical Dictionary of Equatorial Guinea (Diccionario histórico africano, nº 21), The Scarecrow Press Inc., Metuchen y Londres, 1988.", en "Estudios de Asia y África", 1990, p. 371-372

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Escuela del Sur

  1. Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 71-72
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