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Nota de aplicación

Grupo de pintores que trabajaron principalmente en Shanghai desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.
Aunque no era una escuela en el sentido occidental, los pintores asociados a ella compartían temática, estilos, técnicas y el mecenazgo de los comerciantes de Shanghai. Tras la devastadora Rebelión Taiping (1850-1864), cuatro pintores profesionales apellidados Ren se trasladaron a Shanghai: Ren Xiong (1820-1857), su hermano Ren Xun (1835-1893) y su hijo Ren Yu (1853-1901), de Xiaoshan, y el no emparentado Ren Yi (1840-1896), de Hangzhou, ambos en la provincia de Zhejiang. Los cuatro Rens, de los que Ren Yi fue el más influyente y exitoso, formaron el núcleo de la escuela emergente.
La pintura de la escuela de Shanghai se hacía para complacer a sus mecenas comerciantes. Los cuadros, que solían exhibirse en las oficinas y casas de los mercaderes, eran en su mayoría decorativos y, sus temas a menudo, contenían simbolismos auspiciosos relacionados con la longevidad, la buena fortuna o la prosperidad. El formato de pergamino colgante era especialmente popular, al igual que el de abanico plegable. Las obras suelen tener colores vivos y temas accesibles y cotidianos, como figuras, pájaros y plantas. El paisaje solía tener un papel secundario en la pintura de Shanghai.
La pintura floral de Shanghai fue popularizada por Zhao Zhiqian (1829-1884), conocido por sus grandes y decorativos rollos de flores pintados con amplias pinceladas de colores ricos y opacos. La escuela de Shanghai alcanzó su apogeo a principios del siglo XX con Wu Changshi, posiblemente el mejor de sus artistas.

Referencias bibliográficas

  1. Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 70
  2. Álvarez Vidorreta, Fernando; Cadena Portal, Joaquín; de Cusa Ramos, Juan, "Diccionario de la decoración. Biblioteca básica de decoración", Ediciones Ceac, Barcelona, España, 1968, p. 173
Tipo de término