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Nota de aplicación

Se refiere a un grupo de pintores que trabajan sobre todo en Shangai a partir del siglo XIX y a principios de siglo XX. Aunque no es una escuela en el sentido occidental, los pintores se asociaron a ella en los estilos, técnicas, y el patrocinio de los comerciantes de Shangai. Después de la rebelión devastadora de Taiping (1850-1864), cuatro pintores profesionales de Ren, se fueron a Shangai: Ren Xiong (1820-1857), su hermano Ren Xun (1835-1893) y su hijo Ren Yu (1853-1901) de Xiaoshan y el Ren Yi (1840-1896) de Hangzhou, ambos en la provincia de Zhejiang. Los cuatro Rens, de los cuales Ren Yi era el más influyente y acertado, formaron el núcleo de la escuela que emergía. Las pinturas, exhibidas típicamente en las oficinas y los hogares de los comerciantes, eran sobre todo decorativas, y sus temas contienen a menudo simbolismo propicio referente a longevidad, a buena fortuna, o a la prosperidad. El formato de la voluta que colgaba era particularmente popular. Los trabajos ofrecen típicamente la coloración en negrilla como figuras, pájaros, y plantas. El paisaje tenía generalmente un papel de menor importancia en la pintura de Shangai. La pintura de la flor de Shangai fue popularizada por Zhao Zhiqian (1829-1884), que se conoce para sus volutas grandes, decorativas de las flores pintadas en amplias pinceladas de rico color opaco. La escuela de Shangai logró su altura en el siglo XX bajo Wu Changshi, El mejor de los artistas de Shangai.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez Vidorreta, Fernando; Cadena Portal, Joaquín; de Cusa Ramos, Juan, "Diccionario de la decoración. Biblioteca básica de decoración", Ediciones Ceac, Barcelona, España, 1968, p. 173

Ubicación jerarquía

Tipo de término