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Nota de aplicación

Obra decorativa realizada con cabello humano, a veces con pelo de una mascota, dispuesto formando el patrón de una guirnalda como una herradura, generalmente sobre una base de seda o terciopelo y detrás de un marco. Estas guirnaldas tiene una función de memorial y llevan el cabello de uno o más miembros difuntos de una familia. Los extremos de la guirnalda suelen apuntar hacia la parte superior donde se va agregando más cabello de los fallecidos, y simbolizan los brazos alzándose al cielo. Este tipo de obra fue popular durante la época Victoriana.

Referencias bibliográficas

  1. Colón Hernández, Hilian (Autor), "El recuerdo en materia: Los cuadros de cabello femenino de la Casa Cautiño en Guayama", en "Visión Doble. Revista de Crítica e Historia del Arte", Universidad de Puerto Rico, Facultad de Humanidades , Puerto Rico, 2021, p. 14
  2. Ferreira Pires, Beatriz (Autor), "Adornos confeccionados con cabellos humanos. De la Era Victoriana y de Nuevos Diseñadores", en "Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación", vol. 82, Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, Argentina, 2020, p. 199
  3. Ruiz Suárez, Noemí (Autor), "Identidades Femeninas. Cabello: Una metáfora de deseo y sexualidad", Universidad de Málaga. Facultad de Bellas Artes, España, 2020, p. 8

Términos alternativos

corona de pelo

  1. Colón Hernández, Hilian (Autor), "El recuerdo en materia: Los cuadros de cabello femenino de la Casa Cautiño en Guayama", en "Visión Doble. Revista de Crítica e Historia del Arte", Universidad de Puerto Rico, Facultad de Humanidades , Puerto Rico, 2021, p. 14

cuadro con guirnalda de pelo

  1. Colón Hernández, Hilian (Autor), "El recuerdo en materia: Los cuadros de cabello femenino de la Casa Cautiño en Guayama", en "Visión Doble. Revista de Crítica e Historia del Arte", Universidad de Puerto Rico, Facultad de Humanidades , Puerto Rico, 2021, p. 14

Ubicación jerarquía

Tipo de término