Back to top

Nota de aplicación

Utensilio que se emplea en las iglesias para asperjar agua bendita, con frecuencia de metal. En la iglesia occidental, consiste en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada que mantiene el agua. Algunos tienen esponjas en compartimientos internos que dispensan el líquido cuando se mueve, mientras que otros deben sumergirse constantemente en aspersorios. En su origen, este instrumento se fabricó con ramas del arbusto de hisopo, palma, boja, paja o cola de un zorro. En el siglo XIII asumió la forma por la que se conoce y el mango comenzó a adornarse ricamente. En la iglesia ortodoxa griega, es un recipiente vertical con una tapadera ahusada perforada con agujeros para rociar;  en la iglesia ortodoxa rusa, es una escobilla hecha de tela, pelo o espigas de albahaca. Este utensilio derivó de fuentes antiguas, en las cuales se usaban ramas para asperjar líquidos como agua o sangre en ciertos rituales. También fue usado en Roma, el Oriente Próximo, entre los pueblos nórdicos y otros lugares.

Referencias bibliográficas

  1. Grau Mira, Ignasi; Grau Mira, Ignasi (ed.); Amorós López, Iván (ed.); Segura Martí, Josep Maria (ed.), "El santuario en el paisaje rural romano", en "El santuario ibérico de la Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penagula): prácticas rituales y paisaje en el área central de la Contestania", Ayuntamiento de Alcoy, España, 2017, p. 196
  2. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 195.
  3. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 64

Términos alternativos

aspersorio

  1. López Sorzano, María Claudia; García Schiller, Claudia; Serpa Isaza, Eugenia; Medina Gerena, Luz Amparo, "Glosario para inventario de bienes culturales muebles", Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2005, p. 80.
  2. "Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena de la Lengua Española", Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1967, p. 131.

hisopo

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 195.
  2. López Sorzano, María Claudia; García Schiller, Claudia; Serpa Isaza, Eugenia; Medina Gerena, Luz Amparo, "Glosario para inventario de bienes culturales muebles", Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2005, p. 80.
  3. "Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena de la Lengua Española", Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1967, p. 532.

Ubicación jerarquía

Ubicaciones Adicionales

Tipo de término