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Nota de aplicación

Un neologismo, el significado de lo que está cambiando en el tiempo. En la actualidad, por lo general se refiere a conjuntos de conceptos representados por términos y nombres (llamados tags) que se compilan mediante el etiquetado social. No es necesariamente el resultado de un esfuerzo de colaboración, sino generalmente es la recopilación de etiquetado personal de los contenidos por los individuos. Folksonomías típicamente no tienen estructura jerárquica, por lo general no tienen término preferente para un concepto, y puede que ni siquiera un sinónimos del grupo. No se consideran con autoridad porque no son compilados por expertos. Además, son, por definición, no aplicable a documentos por los indizadores profesionales. Dado que es imposible que la comunidad amplia y variada de creadores y usuarios de Internet para agregar metadatos independientemente de una manera consistente, folksonomías se caracterizan generalmente por no ser etiquetado idiosincrásico estándar. A pesar de que no son compatibles con la búsqueda y otros tipos de navegación, así como las etiquetas de vocabularios controlados aplicados por profesionales, folksonomías son útiles en ciertas situaciones, incluyendo donde el etiquetado controlado no es posible o donde los individuos prefieren etiquetar contenido para su propio uso. El término anteriormente se refería a metodologías de recuperación de información basados en Internet que participan en lugar de la terminología o el etiquetado resultante.

Referencias bibliográficas

  1. Díaz Piravique, Flor Nancy (Autor); Joyanes Aguilar, Luis (Autor); Medina García, Víctor Hugo (Autor), "Taxonomía, ontología y folksonomía, ¿qué son y qué beneficios u oportunidades presentan para los usuarios de la web?", en "Revista Universidad y Empresa", vol. 16, N°. 8, Fundación Universitaria Internacional de La Rioja UNIR, Colombia, 2009, p. 249,244,253-259
Tipo de término