Back to top

Nota de aplicación

Imagen en la que predomina la naturaleza muerta y a menudo es parte de una escena de cocina o gastronómica. El término se utilizó principalmente hasta ca. 1650 en España. Esta escena de género se ambienta a veces en lugares públicos sencillos de donde toma su nombre. Sin embargo, por asociación, el término se aplicó a una amplia gama de pinturas de género que representan figuras humildes con comidas y bebidas. En la década de 1590, en los inventarios españoles la cocina flamenca y los mercados italianos se denominaban bodegones y fueron imitadas por artistas, como Diego Velázquez, con obras que muchas veces eran consideradas intrascendentes y de mala reputación. Los bodegones tenían tonos monocromáticos para destacar el relieve y el volumen, debido a esto, con el tiempo, se llegó a hablar de naturaleza muerta; hasta mediados del siglo XVII tanto las naturalezas muertas españolas como sus homólogas holandesas eran referidas por su contenido específico.

Referencias bibliográficas

  1. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo M., "Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática", Alianza Editorial, España, Madrid, 1997, p. 43
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 35.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 19.

Términos alternativos

gula (bodegón)

  1. Moliner, María (Autor), "Diccionario de uso del español", vol. I, Editorial Gredos, España, 2016, p. 1307.

Ubicación jerarquía

Ubicaciones Adicionales

Tipo de término