Nota de aplicación
Período y cultura neolíticos chinos que son en parte sinónimos de Qinglian'gang.
Toma su nombre de un yacimiento situado en Taian, en la provincia de Shandong. Dawenkou floreció entre el 4300 y el 2400 a. C. aproximadamente y se extendía geográficamente por las provincias de Shandong, Henan occidental, Anhui septentrional y Jiangsu. En su zona central de Shandong, Dawenkou se desarrolló a partir de la cultura Beixin y fue sucedida por la cultura Longshan.
Algunas de las características de la cerámica Longshan posterior se observan en la cerámica Dawenkou: elaborados recipientes rituales, piezas pulidas de color negro y blanco, y el uso del torno de alfarero. La decoración pintada dio paso, en el periodo tardío de Dawenkou (aprox. 2900-aprox. 2400 a. C.), a tratamientos superficiales como impresiones de cordeles y cestas. Otros artefactos característicos de este periodo son los peines de marfil y los tubos de marfil tallados. Los cementerios de Dawenkou contienen las tumbas de personas adineradas; algunas tumbas contienen más de 100 objetos valiosos, como cuentas de jade y hachas.
Toma su nombre de un yacimiento situado en Taian, en la provincia de Shandong. Dawenkou floreció entre el 4300 y el 2400 a. C. aproximadamente y se extendía geográficamente por las provincias de Shandong, Henan occidental, Anhui septentrional y Jiangsu. En su zona central de Shandong, Dawenkou se desarrolló a partir de la cultura Beixin y fue sucedida por la cultura Longshan.
Algunas de las características de la cerámica Longshan posterior se observan en la cerámica Dawenkou: elaborados recipientes rituales, piezas pulidas de color negro y blanco, y el uso del torno de alfarero. La decoración pintada dio paso, en el periodo tardío de Dawenkou (aprox. 2900-aprox. 2400 a. C.), a tratamientos superficiales como impresiones de cordeles y cestas. Otros artefactos característicos de este periodo son los peines de marfil y los tubos de marfil tallados. Los cementerios de Dawenkou contienen las tumbas de personas adineradas; algunas tumbas contienen más de 100 objetos valiosos, como cuentas de jade y hachas.
Referencias bibliográficas
- Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 127
- Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 12-20
Ubicación jerarquía
- Faceta Estilos y Períodos
- .. Estilos y períodos
- .... <Estilos, períodos y culturas por región>
- ...... asiático (cultura)
- ........ Asiático del este
- .......... Chino (estilo o cultura)
- ............ prehistoria china (término genérico)
- .............. periodos neolíticos chinos (término genérico)
- ................ Peliang-Cischan (neolítico chino)
- ................ Beixin (neolítico chino)
- ................ Xinle (neolítico chino)
- ................ Hemudu (neolítico chino)
- ................ Sheng-wen (neolítico chino)
- ................ Yangshao (neolítico chino) [+]
- ................ Qingliangang (neolítico chino)
- ................ Daxi (neolítico chino)
- ................ Dawenkou (neolítico chino)
- ................ Hongshan (neolítico chino)
- ................ Liangzhu (neolítico chino)
- ................ Qujialing (neolítico chino)
- ................ Shijiahe (neolítico chino)
- ................ Longshan (neolítico chino)