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Nota de aplicación

Grupo informal de pintores localizados en Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau, Francia. Influenciados por John Constable y los paisajistas holandeses del siglo XVII, se preocuparon por representar escenarios naturalistas y la dignidad de la vida campesina. Théodore Rousseau, líder no oficial de la Escuela, se trasladó a la región en 1841 y lo siguieron discípulos como Jean-François Millet, quien más tarde se convertiría en el miembro más renombrado del grupo y cuyo trabajo presenta un abierto trasfondo socialista. Debido a su enfoque no tradicional, los miembros de la Escuela tardaron hasta la década de 1850 en ser aceptados por la crítica. Rousseau, de hecho, fue rechazado por los salones con tanta frecuencia que recibió el apodo de le grande refusé. Luego de varias décadas de éxito, el movimiento perdió la popularidad con la muerte de Millet en 1875. Aunque a menudo se lo ve como un movimiento de transición entre la pintura clásica de paisaje y el impresionismo, la importancia de la Escuela de Barbizon radica en la técnica del paisaje al aire libre y por su temática modesta y sin pretensiones.

Referencias bibliográficas

  1. Gombrich, Ernst Hans (Autor), "La Historia del Arte", Phaidon, Londres, 2008, p. 511.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 29.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 596.

Ubicación jerarquía

Tipo de término