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Nota de aplicación

Un orden del ecléctico místico islámico que apareció en el siglo XII con un santón anatolio llamado Hadjdji Bektash sobre quien poco es conocido. El Sultán de Balim le dio forma definitiva en el siglo XVI en Anatolia (Turquía). Aunque fue originalmente una orden Sufí dentro del Islamísmo Sunita Ortodoxo, durante este periodo se volvió más sincrética y adoptó principios de la secta de Shi'a. Los aspectos del cristianismo como la confesión, la absolución y prácticas de iniciación también fueron incorporadas como resultado del contacto con cristianos. Bektashi es Shi'a en que reconoce a los doce imanes (líderes espirituales) y venera a Alá, pero se diferencia de otras órdenes musulmanas en que considera los rituales islámicos tradicionales como hipocresía y, como muchas órdenes Sufi, es más relajado en la observancia diaria de las leyes musulmanas. Bektashi permite a las mujeres tomar parte en los rituales sin llevar un velo. Las escrituras místicas Bektashi son una importante contribución a la poesía Sufi. A través de su conexión con los Jenízaros, un cuerpo militar otomano de elite reclutado en las áreas cristianas, Bektashi mantuvo una importancia política desde el siglo 15 hasta poco después de 1826 cuando los Jenízaros fueron disueltos. La orden Bektashi se disolvió en Turquía en 1925 junto con todos las otras órdenes sufistas, pero sobrevivió en Albania hasta que la religión fue prohibida en 1967. Todavía se encuentra en algunas comunidades en Turquía, regiones albanesas de los Balcanes, y los Estados Unidos. Los seguidores llevan gorras blancas con 4 o 12 pliegues, 4 representando las 4 puertas del Islam y 12 que representan a los 12 imanes.

Referencias bibliográficas

  1. "Enciclopedia Encarta de Lujo. Bibioteca de Consulta", 2003

Ubicación jerarquía

Tipo de término