Back to top

Nota de aplicación

Prenda femenina, que se desarrolló por primera vez en la década de 1670 en Europa; eran relativamente holgadas, similares a vestidos o abrigos, que se llevaban ceñidas a la cintura con un cinturón y con una larga cola que caía sobre las caderas para dejar ver la parte delantera de la enagua a juego que se llevaba debajo. Este estilo sustituyó al anterior estilo rígido y ajustado de corpiño y falda con varillas que llevaban las mujeres. A medida que el estilo evolucionó, se redujo el número de pliegues en la parte delantera y se abrió el corpiño, quedando el torso cubierto por una pieza de tela rígida conocida como stomacher.
Originalmente informal, la mantua se convirtió gradualmente en un vestido formal y la falda creció hasta alcanzar proporciones extraordinarias.
Se pensaba que la mantua mostraba  diseños de seda en todo su esplendor, ya que estaban drapeados en lugar de cortados; por ello, se cree que la prenda recibió su nombre de Mantua, Italia, donde se producían sedas caras. Sin embargo, también se ha sugerido que el nombre deriva de manteau, el término francés para abrigo.

Referencias bibliográficas

  1. Hennessy, Kathryn (Editor), "Moda. Historia y estilos", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 138-139
  2. Turner Wilcox, Ruth, "La moda en el vestir", Editorial Centurión, Argentina, Buenos Aires, 1946
Tipo de término