Back to top

Nota de aplicación

Paño consagrado, blanco y por lo general cuadrado, de lino o cáñamo, que se extiende sobre el altar durante la misa para colocar sobre él la patena y el cáliz. Originalmente, los corporales eran grandes y podían cubrir todo el altar; pero desde el siglo XII, se han vuelto más pequeños. De acuerdo con las reglas litúrgicas, la tela puede estar ribeteada con encajes finos y tener una cruz en algún extremo, pero no se permite bordados en el centro para no afectar la estabilidad del cáliz.

Referencias bibliográficas

  1. López Sorzano, María Claudia; García Schiller, Claudia; Serpa Isaza, Eugenia; Medina Gerena, Luz Amparo, "Glosario para inventario de bienes culturales muebles", Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, 2005, p. 76.
  2. Schenone, Héctor H., "Iconografía del Arte Colonial: los Santos", vol. 2, Fundación Tarea, Argentina, Buenos Aires, 1992, p. 809
  3. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 132.
Tipo de término