Back to top

Nota de aplicación

Pintura o bajorrelieve relativamente pequeño que se deja en una iglesia cristiana o en un lugar de peregrinación en agradecimiento a Dios, la Virgen o a un santo, por un beneficio concedido como la liberación de una enfermedad o de una angustia. Las imágenes pueden representar a los santos u otra persona, o una parte de ellos, así como otros seres vivos o inanimados. El término proviene de la expresión latina ex voto y de la griega hyper ecuhes que a menudo se inscribían en estos objetos. El término se usa, también, para ofrendas en otros contextos culturales, como en cultos precristianos o preislámicos, así como de Asia Menor, África del Norte, el Mediterráneo y Europa central y occidental. Además, se emplea para los objetos similares que han surgido en las tradiciones más recientes de religiones de India, el Tíbet, China y Japón. Para los objetos que tengan este propósito pero que no son imágenes, use ofrenda votiva.

Referencias bibliográficas

  1. Accatino, Sandra (Autor), "Mirar de lejos. Descripciones", Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, 2019, p. 295.
  2. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo M., "Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática", Alianza Editorial, España, Madrid, 1997, p. 107
  3. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 85.
  4. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 188.

Ubicación jerarquía

Tipo de término