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Nota de aplicación

Fotografía hecha a mano elaborada mediante un procedimiento al bicromato desarrollado por G.E.H. Rawlins, alrededor de 1904. Consiste en una hoja de papel que se recubre con una fina capa de gelatina y se sensibiliza con bicromato, se seca en la oscuridad y se expone bajo un negativo. Esa exposición endurece la gelatina en las áreas de sombra y parcialmente en los tonos medios. El posterior remojo en agua elimina el sensibilizador y hace que las áreas de tonos medio y resaltado absorban la humedad. Los tintes a base de óleo se repelen en estas áreas y permanecen en mayor o menor grado en otras. En seguida, se deja secar la placa o se imprime por transferencia a otra hoja, y luego se vuelve a entintar para obtener más impresiones.

Referencias bibliográficas

  1. Broquetas, Magdalena (Coordinador), "Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930", Centro de Fotografía (Intendencia de Montevideo), Uruguay, Montevideo, 2011, p. 244.

Términos alternativos

copia al óleo

  1. Purves, Frederick; Solís, Miguel (Traductor); De Cisneros, Luis M. A. (Traductor), "Enciclopedia focal de fotografía", vol. 1, Ediciones Omega, España, Barcelona, 1975, p. 334

impresiones al óleo (impresión fotográfica)

  1. "Comité, Plural del término en singular"

Ubicación jerarquía

Tipo de término