Back to top

Nota de aplicación

Cambio parcial de negativo a positivo de imágenes en blanco y negro o en color, en una placa o película, causada por la exposición a una luz intensa durante el proceso de revelado. Armand Sabatier (1834-1910) exhibió ejemplos de estos positivos ya en 1860, pero la mayoría de las imágenes producidas durante el siglo XIX fueron un simple resultado de procesamiento defectuoso. Desde el siglo XX, los artistas utilizaron una variedad de técnicas para producir imágenes invertidas al exponer negativos o copias a cantidades calculadas de luz durante el revelado y la impresión. Man Ray y Lee Miller fueron los primeros fotógrafos en emplear estas técnicas de manera artística. Para el efecto similar causado por la sobreexposición, en el momento de la exposición en lugar del revelado, use solarización.

Referencias bibliográficas

  1. Ernst, Richard, "Diccionario de la técnica industrial. Inglés Español", vol. I, Herder Editorial, España, Barcelona, 2004, p. I:1070.
  2. Newhall, Beaumont, "Historia de la fotografía", Editorial Gustavo Gili, España, Barcelona, 2002, p. 206.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.

Términos alternativos

efecto de Sabatier

  1. Ernst, Richard, "Diccionario de la técnica industrial. Inglés Español", vol. I, Herder Editorial, España, Barcelona, 2004, p. I:1070.

efecto Sabattier

  1. Boadas, Joan (Autor); Casellas, Lluís-Esteve (Autor); Suquet, M. Àngels (Autor), "Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas", Biblioteca de la imagen, España, Girona, 2001, p. 150.
  2. Purves, Frederick; Solís, Miguel (Traductor); De Cisneros, Luis M. A. (Traductor), "Enciclopedia focal de fotografía", vol. 1, Ediciones Omega, España, Barcelona, 1975, p. I:458.
Tipo de término