Back to top

Nota de aplicación

Pieza litúrgica cristiana donde se expone la hostia (pan consagrado en la Eucaristía), ya sea en una abertura o a través de un material transparente, para la adoración de los fieles. Se utiliza sobre el altar, al interior de una iglesia, o durante procesiones y a menudo está hecho de oro, plata y piedras preciosas. Las obras visuales, desde el barroco en adelante, suelen rodear a la hostia con rayos de sol. En la época moderna, la custodia se ha limitado a esta función, la de exponer el Santísimo Sacramento; sin embargo, originalmente, el término se aplicó a todo tipo de vasijas de orfebrería o platería en las que se usaba el vidrio o cristal para exhibir fácilmente el contenido, que podría ser la hostia consagrada, la reliquia de un santo u otro objeto similar. Es distinto de la píxide, recipiente que se utiliza para guardar la hostia o llevarla a los enfermos.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 280.
  2. Meyer, Franz Sales, "Manual de ornamentación: ordenado sistemáticamente para uso de dibujantes, arquitectos, escuelas de arte y oficios , para los amantes del arte", Gustavo Gili, España, Barcelona, 2004, p. 501
  3. Schenone, Héctor H., "Iconografía del Arte Colonial: los Santos", vol. 2, Fundación Tarea, Argentina, Buenos Aires, 1992, p. II:811
  4. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 152.

Términos alternativos

ostensorio

  1. Giorgi, Rosa (Autor); Monreal, José Ramón (Traductor), "Símbolos, protagonistas e historia de la Iglesia", Electa, Barcelona, 2005, p. 48.
  2. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 122.

Ubicación jerarquía

Tipo de término