Descargar
Definición
Obra visual que se colocaba encima o detrás del altar en una iglesia cristiana. Puede consistir en una simple repisa con espacio para sostener velas o incluir marcos y estructuras adosadas que encierran figuras pintadas o esculpidas. La repisa pequeña sobre el altar, que puede situarse delante del retablo, se denomina grada de altar. El retablo es distinto del reredo, pues es más pequeño y se encuentra encima del altar o en un soporte detrás de él. Muchos altares tienen un retablo y un reredo conjuntamente. Para las pinturas hispanoamericanas, sobre todo mexicanas, que son más pequeñas y con figuras sagradas como los santos, use retablo.
Tipo de término: Concepto
Referencias bibliográficas
- Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 172.
- Monreal y Tejada, Luis (Autor), "Iconografía del Cristianismo", Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000, p. 22.
- Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.
- Toman, Rolf, "El Barroco. arquitectura, escultura, pintura", Könemann, Alemania, Colonia, 1997, p. 486
- Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 429
