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Nota de aplicación

Pintura o parte de una composición tan realista que puede engañar al espectador haciéndole creer que los objetos, escenas, texturas o puntos de vistas son reales y no imágenes. El término se usa, generalmente, en relación con el arte bidimensional o bajorrelieve. Se ha visto en el arte griego clásico, refinado por los antiguos romanos, fue popular en el renacimiento y, más tarde, en Europa y América. Los efectos incluyen texturas pintadas de madera o mármol en paredes o columnas, representaciones realistas de vistas enmarcadas en ventanas falsas, marcos desde los cuales el contenido de una naturaleza muerta o retrato parecen extenderse al espacio del espectador y representaciones de estantes o armarios con varios artículos vistos a través de puertas entreabiertas. A finales del siglo XX, los exteriores de edificios enteros han sido pintados con trampantojo.

Referencias bibliográficas

  1. García, Juan Carlos (Editor), "Diccionario de pintura", Larousse, Barcelona, 1996, p. 301.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 192.
  3. Sturgis, Alexander; Clayson, Hollis, "Entender la pintura. Análisis y explicación de los temas de las obras", Blume, 2002, p. 224
  4. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.

Términos alternativos

trompe-l'oeil

  1. Boardman, John, "El arte griego", Destino, España, Barcelona, 1996, p. 192
  2. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo M., "Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática", Alianza Editorial, España, Madrid, 1997, p. 234
  3. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 195.

Ubicación jerarquía

Tipo de término