Back to top

Nota de aplicación

Método de representación gráfica que por medio de la proyección geométrica usando uno o más puntos de fuga, escorzos o efectos atmosféricos, sobre una superficie bidimensional, busca transmitir la sensación de profundidad. Las técnicas incluyen la proyección de líneas, la gradación del color, la utilización de tonos y texturas, la aplicación de claros, etc. En el arte occidental, el término se refiere a la técnica geométrica de perspectiva lineal que se inventó al inicio del Renacimiento, basada en modelos de los antiguos griegos y romanos. Aunque su significado se superpone a veces con el de proyección, éste se usa por lo general para dibujos técnicos y arquitectónicos que enfatizan las propiedades matemáticas de las imágenes; perspectiva, en cambio, se utiliza para obras de arte y representaciones que incluyen distorsiones de longitudes, ángulos, formas y rectitud de líneas y que parecen ocurrir ante los ojos cuando los objetos se alejan en el espacio.

Referencias bibliográficas

  1. Ching, Francis D. K. (Autor), "Diccionario Visual de Arquitectura", Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2015, p. 87.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 153.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.
Tipo de término