Back to top

Nota de aplicación

En sentido general, imagen que retrata una entidad sagrada y, más aún, en sí misma se considera sagrada. En un sentido específico, el término refiere a la imagen cristiana elaborada en las iglesias de rito oriental desde el siglo VI, según fórmulas prescritas de tema (Cristo, la Virgen, los santos y las festividades) y de composición, ya sea para el uso devocional en la iglesia o al interior del hogar. Generalmente su técnica es temple sobre madera, pero puede estar realizada en cualquier medio bidimensional o en relieve, incluyendo fresco. Los cristianos distinguen entre veneración de íconos y adoración, aunque en la práctica esta distinción es borrosa. Para una imagen no cristiana que es sagrada o encarna una deidad, use ídolo o imagen de culto.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 89.
  2. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 597.
  3. Trinidad, Isabel, " Tesauro y diccionario de objetos asociados a ritos, cultos, y creencias", Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Madrid, España, 2011, p. 255

Ubicación jerarquía

Tipo de término