Back to top

Nota de aplicación

Estilo pictórico y teoría del arte identificado con un grupo de artistas franceses entre los años 1886 y 1906. El término fue acuñado por el crítico de arte Félix Fénéon en su reseña sobre la muestra final de los impresionistas en 1886, en la que Camille Pissarro, Lucien Pissarro y Georges Seurat exhibieron su trabajo en una sala; este último considerado el artista destacado del movimiento. Otros artistas que practicaron este estilo fueron Charles Angrand, Louis Hayet, Henri-Edmond Cross, Léo Gausson, Hippolyte Petitjean, Albert Dubois-Pillet y Maximilien Luce. El neoimpresionismo se desarrolló a partir del impresionismo y fue una reacción contra él, pues se preocupaba por la luz y el color pero no de manera espontánea y empírica, sino más bien basado en principios científicos y que daba como resultado composiciones formalizadas. La técnica asociada se conoce como puntillismo y la teoría se denomina divisionismo, aunque los dos términos a menudo se utilizan indistintamente. Si bien tuvo una vida corta, el movimiento fue de gran impacto para otros artistas y movimientos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Referencias bibliográficas

  1. García, Juan Carlos (Editor), "Diccionario de pintura", Larousse, Barcelona, 1996, p. 272.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 136.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 597.

Ubicación jerarquía

Tipo de término