Back to top

Nota de aplicación

Estilo y período europeo occidental de los siglos XI y XII principalmente. La arquitectura floreció con el crecimiento de las ciudades y de las iglesias que las acompañaban, así como la reconstrucción de monasterios. El estilo presentó diferencias según las regiones, pero en general tiene influencia e interpretación de la arquitectura romana y de períodos posteriores, con obras de grandes dimensiones, arcos de medio punto, bóvedas de mampostería e innovaciones en la estructura para proporcionar una iluminación adecuada. En esta época se desarrolló la escultura monumental en relieve, las vidrieras, la iluminación de libros, la pintura mural, la talla del marfil y la orfebrería, y se caracterizó por usar formas planas y estilizadas y los ornamentos ricamente decorados.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 313.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 173.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 598.
Tipo de término