Back to top

Nota de aplicación

Cultura, periodo y estilos asociados a la dinastía china que va desde el 1368 al 1644 d.C.
Se caracteriza por ser un periodo de estabilidad, prosperidad y renovación de la cultura china y la conciencia nacional. Los estilos de este periodo se desarrollaron en gran medida a partir de un sistema de patrocinio de las artes por parte de la corte que, por lo general, fomentaba un alto nivel de elaboración, pero un conservadurismo en el diseño y la técnica.
Las principales obras de arte producidas durante este periodo son el cloisonné, el esmalte, el bronce, la laca, el mobiliario y las pequeñas tallas ornamentales de jade, marfil, madera y porcelana. En cerámica, los estilos anteriores, incluidos los azules y blancos, se refinaron en técnica y decoración. En arquitectura, se abandonaron los experimentos del periodo Sung en favor de diseños más tradicionales, como la construcción de la Ciudad Prohibida de Pekín. En pintura, las escuelas de académicos/artistas profesionales y "literatos" fomentaron estilos independientes y personales.

Referencias bibliográficas

  1. Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 206
  2. Moreno García, Julia (Autor), "China Imperial", Salvat, España, 2017, p. 77-99
  3. Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 10-11

Ubicación jerarquía

Tipo de término