Nota de aplicación
Dinastía china, cultura, estilo y periodo que va desde el 1279 al 1368.
La dinastía fue fundada por el mongol Kublai Khan (reinó entre 1260 y 1294), que reunió a toda China en un imperio que se extendía hacia el oeste hasta las actuales Polonia y Hungría. Aunque no eran grandes mecenas de las artes, al reunificar China, expandir el comercio y no imponer exigencias estilísticas, se aunaron diferentes tradiciones e influencias y se utilizaron libremente. Se produjeron innovaciones sobre todo en las artes aplicadas de la porcelana y la laca. Durante esta época se reabrió la Ruta de la Seda y comenzó a desarrollarse el interés de Europa por China. La dinastía Yüan decayó tras la muerte de Kublai Khan.
En respuesta a la dominación extranjera, los chinos cultos se replegaron a las tradiciones de su pasado nativo, y muchos eruditos rechazaron el servicio gubernamental. La escuela de los literatos se hizo dominante en el campo de la pintura, con artistas que enfatizaban la expresión individual y caligráfica en contraste con el decorativismo de la pintura oficial. Los maestros yuan más importantes fueron Huang Gongwang, Wu Zhen, Ni Zan y Wang Meng, todos ellos literatos contrarios al dominio mongol. Una excepción digna de mención fue Zhao Mengu, el calígrafo más importante de Yüan, que sirvió a los mongoles y fue presidente de la Academia Hanlin.
En el campo de la cerámica, la influencia de Oriente Medio estimuló una exuberante decoración en azul y blanco; los mercaderes de Oriente Medio también encargaron enormes celadones de Longquan. Durante el periodo Yüan se encargó mucha escultura budista, con figuras tántricas de múltiples extremidades que revelaban la preferencia mongola por el arte lamaísta de Nepal y Tíbet. En esta época se desarrolló la técnica del cincelado en orfebrería, asociada al platero Zhu Bishan; también se producía laca tallada de Yüan. Los mongoles contribuyeron a la arquitectura, con los edificios de Pekín, la capital mongola, construidos a gran escala; el plano de la ciudad fue adaptado por las posteriores dinastías Ming y Qing.
La dinastía fue fundada por el mongol Kublai Khan (reinó entre 1260 y 1294), que reunió a toda China en un imperio que se extendía hacia el oeste hasta las actuales Polonia y Hungría. Aunque no eran grandes mecenas de las artes, al reunificar China, expandir el comercio y no imponer exigencias estilísticas, se aunaron diferentes tradiciones e influencias y se utilizaron libremente. Se produjeron innovaciones sobre todo en las artes aplicadas de la porcelana y la laca. Durante esta época se reabrió la Ruta de la Seda y comenzó a desarrollarse el interés de Europa por China. La dinastía Yüan decayó tras la muerte de Kublai Khan.
En respuesta a la dominación extranjera, los chinos cultos se replegaron a las tradiciones de su pasado nativo, y muchos eruditos rechazaron el servicio gubernamental. La escuela de los literatos se hizo dominante en el campo de la pintura, con artistas que enfatizaban la expresión individual y caligráfica en contraste con el decorativismo de la pintura oficial. Los maestros yuan más importantes fueron Huang Gongwang, Wu Zhen, Ni Zan y Wang Meng, todos ellos literatos contrarios al dominio mongol. Una excepción digna de mención fue Zhao Mengu, el calígrafo más importante de Yüan, que sirvió a los mongoles y fue presidente de la Academia Hanlin.
En el campo de la cerámica, la influencia de Oriente Medio estimuló una exuberante decoración en azul y blanco; los mercaderes de Oriente Medio también encargaron enormes celadones de Longquan. Durante el periodo Yüan se encargó mucha escultura budista, con figuras tántricas de múltiples extremidades que revelaban la preferencia mongola por el arte lamaísta de Nepal y Tíbet. En esta época se desarrolló la técnica del cincelado en orfebrería, asociada al platero Zhu Bishan; también se producía laca tallada de Yüan. Los mongoles contribuyeron a la arquitectura, con los edificios de Pekín, la capital mongola, construidos a gran escala; el plano de la ciudad fue adaptado por las posteriores dinastías Ming y Qing.
Referencias bibliográficas
- Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 206
- Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 10
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