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Nota de aplicación

Se refiere a un estilo y a un período dinástico chinos entre 1127 a 1279. La dinastía fue establecida por Gaozong ( 1127-1162), hijo del emperador pasado de Song del norte. La dinastía tenía su capital en Nanjing y más adelante en Lin'an, él gobernó al sur del área del río de Huai. La influencia extranjera fue evitada y las tradiciones arcaicas fueron resguardadas. El paisaje seguía siendo el género más importante de pintar con los artistas tales como Yuan que lograron representar un paisaje etéreo y apacible. Esta escuela de pintura, salió de la academia de la pintura del emperador. En contraste agudo están las pinturas activas y espontáneas de los monjes Zen. Los nuevos centros meridionales de la producción de cerámica comenzaron a ser patrocinados por la corte. El gres de formas explícitamente arcaicas fue hecho en Longquan. Una fábrica pequeña que producía las cerámicas de Qingbai en Jingdezhen se amplió durante el período, convirtiéndose en el centro más grande para la cerámica en China. Los Jades y el trabajo en metal fueron hechos a menudo basados en formas artísticas. La fabricación de la tapicería de seda fina conocida como “kesi” alcanzó su pináculo en el Song meridional. Las esculturas budistas de madera doradas y pintadas ofrecen cuerpos sensuales, sonrisas enigmáticas, y un sentido de vitalidad.

Referencias bibliográficas

  1. Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 10

Ubicación jerarquía

Tipo de término