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Nota de aplicación

Cultura, estilo y periodo dinásticos chinos, datados entre el 1127 al 1279 d.C. La dinastía fue establecida por Gaozong (reinó 1127-1162), hijo del último emperador de los Song del Norte. Tuvo su capital en Nanjing y más tarde en Lin'an y gobernó la zona al sur del río Huai. Se evitó la influencia extranjera y se recurrió a menudo a tradiciones arcaicas.
El paisaje siguió siendo el género pictórico más importante, y artistas como Ma Yuan y Xia Gui representaron paisajes locales, etéreos y apacibles, en contraste con los paisajes escarpados de los pintores Song del Norte. Esta escuela de pintura, llamada escuela Ma-Xia, surgió de la academia de pintura del emperador. En agudo contraste están las pinturas de pincel activas y espontáneas de los monjes zen de la época. Dado que los hornos del norte ya no estaban disponibles, la corte comenzó a patrocinar los nuevos centros de producción cerámica del sur. Cerca del palacio se fabricaban objetos especiales guan (oficiales). En Longquan se fabricaba gres esmaltado en celadón con formas explícitamente arcaicas. Una pequeña fábrica de loza Qingbai en Jingdezhen se expandió durante el periodo, convirtiéndose en el mayor centro de cerámica de China. El jade y la metalistería se hacían a menudo con formas arcaicas. La fabricación de finos tapices de seda conocidos como «kesi» alcanzó su apogeo en la dinastía Song del Sur. Las esculturas budistas de madera dorada y pintada mostraban cuerpos sensuales, sonrisas enigmáticas y una sensación de vitalidad.

Referencias bibliográficas

  1. Cervera, Isabel (Autor), "Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos de la A a la Z. ", Ediciones del Serbal, España / Barcelona, 1997, p. 205

Términos alternativos

Song septentrional

  1. Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 10
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