Back to top

Nota de aplicación

Se refiere a un estilo y a un período dinástico chinos con fecha 960 a 1127. Durante el período norteño de Song había un nuevo interés en la antigüedad y la arqueología china. El patrocinio imperial era muy significativo e influyente en este tiempo. Por ejemplo, el emperador Taizong (976-997) comisionó catálogos desde su propia colección. Huizong, maetro, también estableció una escuela de pintura como rama de la academia de la pintura en Hanlin. Los paisajes llegaron a ser uno de las formas más importantes, con los artistas notables tales como, Kuan, Juran, Guo XI, Dong Yuan, y Li Cheng. La distinción entre la pintura de la corte y la de Daoist llegó a ser muy pronunciada. La cerámica norteña de Song se caracteriza por formas simples, color puro, la decoración refinada, y la perfección técnica. El Ding, el Ru, y los objetos decorativos norteños hechos en Linru y Yaozhou eran objetos culturales patrocinadas por la corte. La escultura llegó a ser menos simbólica y las figuras llegaron a ser más realistas. La implementación de una defensa costosa y el extravagancia imperial condujeron a una dinastía debilitada; después de incursiones del Jin, el sucesor de Huizong, se movilizó al sur del río de Huai para establecer la dinastía sur de Song.

Referencias bibliográficas

  1. Tregear, Mary, "El arte chino", Ediciones Destino, España, Barcelona, 1991, p. 10

Ubicación jerarquía

Tipo de término