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Nota de aplicación

Se refiere a superficies de muros o mobiliario realizados mezclando un enlucido fijo de selenita en polvo (yeso) con alúmina, goma, agua y un pigmento con el fin de crear un efecto que imita el mármol o la piedra dura. Fue aplicado como pintura a un fondo de gesso húmedo, fijado con calor y pulido o conformado en piezas coloreadas y posadas como un mosaico. La técnica fue conocida en la antigua Roma y vuelta de usar en Italia en el siglo XVI, extendiéndose después al resto de Europa. Aunque es más barato que el mármol u otras superficies de piedra, la scagliola puede dañarse y han sobrevivido sólo en escasos ejemplares. Se distingue de "mármol falso", que crea el efecto de mármol pintando un muro u otra superficie.

Referencias bibliográficas

  1. Ching, Francis D. K., "Diccionario Visual de Arquitectura", Gustavo Gili, México, Ciudad de México, 2002, p. 282
  2. Kroustallis, Stefanos K., "Diccionario de materias y técnicas", vol. I, 2008, p. 157
  3. Paniagua Soto, José Ramón, "Vocabulario básico de arquitectura", Ediciones Cátedra, España, Madrid, 1998, p. 147
  4. Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia, "Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales", Ediciones Akal, Madrid, 2003, p. 650

Términos alternativos

estuco de mármol

  1. Putnam, Robert E; Carlson, G. E., "Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas", Editorial Paraninfo, Madrid, 1998, p. 194

scagliola

  1. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 178
  2. Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 230

Ubicación jerarquía

Tipo de término