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Definición
Un pigmento azul inorgánico natural con ligero tono rojo hecho de tierra, separa las partículas azules (lazurite) desde el lapislázuli de piedras preciosas. Tiene buena resistencia a la decoloración, transparencia justa, pero pobre resistencia a los ácidos. Fue el pigmento más caro en la pintura occidental medieval y renacentista e iluminación de manuscritos, generalmente reservado para el manto de la Virgen o de otra figura de prestigio. Se oscurece con el tiempo, por lo que la variedad sintética fue desarrollada en el siglo XIX; depósitos azules en las paredes de los hornos de cal se habían utilizado anteriormente para producir un pigmento similar "azul ultramar artificial."
Tipo de término: Concepto
Referencias bibliográficas
- Kroustallis, Stefanos K., "Diccionario de materias y técnicas", vol. I, 2008, p. 71
- Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 38
- Sanz, Juan Carlos; Gallego, Rosa, "Diccionario Akal del color", Ediciones Akal, España, Madrid, 2001, p. 140
Términos alternativos
azul de Guimet (pigmento)
- Huertas Torrejón, Manuel, "Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas", vol. 1, Ediciones Akal S.A., España, Madrid, 2010, p. I:168
azul de ultramar (pigmento)
- Huertas Torrejón, Manuel, "Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas", vol. 1, Ediciones Akal S.A., España, Madrid, 2010, p. I:168
- Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. I:319
azul ultramarino (pigmento)
- Kroustallis, Stefanos K., "Diccionario de materias y técnicas", vol. I, 2008, p. 72
- Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. I:319
lapizlázuli ultramar (pigmento)
- Smith, Ray, "El manual del artista", Blume, España, Madrid, 1987, p. 13
ultramar francés (pigmento)
- Huertas Torrejón, Manuel, "Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas", vol. 1, Ediciones Akal S.A., España, Madrid, 2010, p. 168
