Back to top

Nota de aplicación

Obra tridimensional, escultura exenta que representa una figura de menos de la mitad de su tamaño natural y eventualmente puede no ser figurativa. También pueden ser versiones reducidas de obras de mayor tamaño. El término puede usarse de forma indistinta con estatuilla en determinados contextos, pero la estatuilla (obra exenta) no es parte de un trabajo mayor como un espejo o candelabro. Además, una estatuilla (obra exenta) puede representar otro tipo de objeto, mientras que las estatuillas siempre representan humanos, animales o bestias míticas.

Referencias bibliográficas

  1. Moreno Pérez, Santiago (Autor); Orfilia Pons, Margarita (Autor), "Las tabernae de Pollentia (Mallorca). Materiales figurados como manifestaciones apotropaicas, de religiosidad, y de representación durante el siglo III", en "Archivo Español de Arqueología", vol. N° 87, España, 2014, p. 207, 208
  2. Moreno Pérez, Santigo (Autor), "La religión romana en Menorca: Aproximación desde las fuentes iconográficas", en "LVCENTVM", vol. XXXI, España, 2012, p. 178-186
  3. Peña Jurado, Antonio (Autor), "La escultura de Domus en Hispania", en "AnMurcis", vol. 23-24, España, 2008, p. 133, 141

Términos alternativos

estatuilla exenta

  1. Moreno Pérez, Santiago (Autor); Orfilia Pons, Margarita (Autor), "Las tabernae de Pollentia (Mallorca). Materiales figurados como manifestaciones apotropaicas, de religiosidad, y de representación durante el siglo III", en "Archivo Español de Arqueología", vol. N° 87, España, 2014, p. 209, 212

figurilla exenta

  1. Quesada Sanz, Fernando (Autor); Tortajada Rubio, Marta (Autor), "Caballos de arcilla de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica", en "CuPAUAM", vol. 25:2, 1999, p. 12, 48

figurilla independiente

  1. Quesada Sanz, Fernando (Autor); Tortajada Rubio, Marta (Autor), "Caballos de arcilla de la Segunda Edad del Hierro en la Península Ibérica", en "CuPAUAM", vol. 25:2, 1999, p. 42

Ubicación jerarquía

Tipo de término