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Nota de aplicación

Fotografía distintiva realizada a partir de un proceso de imagen positiva coloreada a mano, utilizada desde 1880 hasta 1910, con la intención de dar la apariencia de pintura sobre vidrio. En el proceso, una impresión de papel a la albúmina se adhería a una pieza de vidrio curva y se lijaba desde la parte posterior hasta la capa de emulsión. Se cubría, luego, con aceite para hacerla traslúcida y con un color en la parte posterior. Cuando estaba seco, se agregaba una segunda pieza de vidrio curva y se pintaba con color. Se aplicaba, finalmente, una capa de material blanco detrás de todo esto y se unía. El vidrio, las soluciones y los adhesivos estuvieron disponibles comercialmente hasta la Primera Guerra Mundial. El proceso se basó en grabados coloreados a mano del siglo XVIII conocidos como pinturas "a media tinta".

Referencias bibliográficas

  1. Langford, Michael (Autor), "Manual del laboratorio fotográfico", Blume, España, Madrid, 2005, p. 267
  2. Purves, Frederick; Solís, Miguel (Traductor); De Cisneros, Luis M. A. (Traductor), "Enciclopedia focal de fotografía", vol. 1, Ediciones Omega, España, Barcelona, 1975, p. I:373
  3. Trinidad, Isabel, "Tesauro y diccionario de objetos asociados a la expresión artística", Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2012, p. 159

Términos alternativos

cristóleos (fotografía)

  1. "Comité, Plural del término en singular"

Ubicación jerarquía

Tipo de término