Back to top

Nota de aplicación

Estilo pictórico que se desarrolló en Ratisbona y otros territorios alemanes próximos al río Danubio durante el Renacimiento y la Reforma, es decir, primera mitad del siglo XVI. Se caracteriza por un renovado interés en la piedad medieval, el uso expresivo de la naturaleza, la relación de la figura humana con acontecimientos naturales y la introducción del paisaje como tema principal en el arte. El término fue acuñado por el historiador Theodor von Frimmel (1853-1928), quien creía que la pintura en la región del río Danubio, alrededor de Ratisbona, Passau y Linz, poseía características comunes. El estilo parece existir a pesar de que los artistas destacados no formaron una escuela en el sentido habitual del término, ya que no trabajaron en un solo taller ni en un sitio en particular. Los principales artistas cuyas obras representan este estilo son Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Altdorfer.

Referencias bibliográficas

  1. Lewin, Alicia, "Diccionario bilingüe de términos de arte", Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, España, Madrid, 2001, p. 225.
  2. Lucie-Smith, Edward (Autor); Mariani, Hugo (Traductor), "Diccionario de Términos Artísticos", Ediciones Destino, Barcelona, 1997, p. 68.
  3. Taylor, Kate (Editor); Piscitelli, Frankie (Editor), "Arte. La historia visual definitiva", Dorling Kindersley (DK), Londres, 2019, p. 596.
Tipo de término