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Nota de aplicación

Se refiere al período que lleva el nombre del reino de Sukhothai que floreció en la región de Thailandia desde fines del siglo XIII a mediados del siglo XV. El período es considerado la edad dorada de la civilización tailandesa e influye dramáticamente en todos los otros períodos subsecuentes. En escultura, el período es guiado por la ortodoxia religiosa y se caracteriza por refinadas imágenes budistas e hindúes en bronce y estuco. Un tema iconográfico predominante en escultura era la Huella de Buda, a menudo tallada en estuco o piedra, decorada con inscripciones de la Rueda de Ley y figuras de deidades y Budas, encontradas en templos wat a lo largo de toda la región. Las imágenes de Buda en este estilo predominantemente presentan un halo semejante a una llama, el pelo ordenado en rizos pequeños, puntiagudos, y una nariz y boca encorvadas. Escultores Sukhothai fueron los primeros en retratar a Buda en las cuatro manifestaciones físicas completas: sentado, reclinado, estando de pie, y caminando. Producciones en bajo relieve relatan eventos religiosos dramáticos y normalmente se construían en estuco. La arquitectura de este período ofrece construcciones en ladrillo y laterita, los techos de madera cubiertos con azulejos de terracota barnizados, el único stupa en forma de brote de loto, estructuras convencionales como el prang, mondop, y wihan, pilares de piedra con capiteles tallados, nichos que alojan esculturas de Buda, torres de estilo Khmer y estructuras makara en los frontones de nichos, y una tendencia estilística hacia la atenuación y suavidad en la construcción arquitectónica.

Ubicación jerarquía

Tipo de término