Back to top

Nota de aplicación

Pintura creada mezclando pigmentos secos con cera fundida, generalmente cera de abejas. A veces, pequeñas cantidades de resinas naturales, tales como damar o trementina de Venecia, se añaden para la dureza. Aceites, tales como aceite de linaza, se añaden para aumentar la trabajabilidad. Pintura encáustica se utilizó ya en el siglos IV y V a.C. en Grecia. La pintura se aplica caliente con una espátula o cepillo. Se endurece rápidamente y se fusiona a la superficie.

Referencias bibliográficas

  1. Ernst, Richard, "Diccionario de la técnica industrial. Inglés Español", vol. I, Herder Editorial, España, Barcelona, 2004, p. 955
  2. Moliner, María, "Diccionario de uso del Español", vol. 2, Gredos S.A., España, Madrid, 2004, p. II:684
  3. Putnam, Robert E; Carlson, G. E., "Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas", Editorial Paraninfo, Madrid, 1998, p. 317

Términos alternativos

encáustica (material)

  1. Giannini, Cristina; Roani, Roberta, "Diccionario de restauración y diagnóstico", Nerea, España, San Sebastián, 2008, p. 77
  2. Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia, "Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales", Ediciones Akal, Madrid, 2003, p. 543

pintura a la encáustica (material)

  1. Rico Martínez, Lourdes; Martínez Cabetas, Celia, "Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales", Ediciones Akal, Madrid, 2003, p. 543

pintura con cera caliente

  1. Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 287

pintura encáustica (material)

  1. Mayer, Ralph, "Materiales y técnicas del arte", Blume, España, Madrid, 1985, p. 287

Ubicación jerarquía

Tipo de término