Back to top

Nota de aplicación

Edificios religiosos o seculares caracterizados por una planta oblonga dividida en una nave con dos o más pasillos laterales, el primero más alto y más ancho que el segundo y, generalmente iluminado por ventanas de triforio, la mayoría de las veces estan rematados por un ábside.
En las basílicas romanas y paleocristianas, la planta era un paralelogramo en el que el ancho no era mayor que la mitad del largo ni menos de un tercio del mismo. Cuando había más espacio a lo largo, se construían pórticos en los lados cortos. El espacio medio estaba separado por columnas de una girola inferior o pórtico; el ancho de la girola igualaba la altura de las columnas y medía un tercio del ancho del espacio central. Se podían utilizar bóvedas en las naves laterales, pero se utilizó un techo plano para la nave central, muy amplia. Finalmente, se construyeron basílicas de 5 y 7 naves; a menudo se colocaba un crucero entre la nave y el ábside. La cubierta del crucero junto con el ábside y el pórtico produjeron variedad en el exterior de las basílicas.

Referencias bibliográficas

  1. Ching, Francis D. K., "Diccionario Visual de Arquitectura", Gustavo Gili, México, Ciudad de México, 2002
  2. Koch, Wilfried, "Baustilkunde: das grosse Standardwerk zur europäischen Baukunst von der Antike bis zur Gegenwart", Orbis Verlag, Alemania, Munich, 1991
  3. Toman, Rolf, "El Barroco. arquitectura, escultura, pintura", Könemann, Alemania, Colonia, 1997, p. 482
Tipo de término