Tesauro de Arte y Arquitectura - Español

Guía de usuarios

El Tesauro de Arte y Arquitectura 1

El Tesauro de Arte y Arquitectura (AAT) es una herramienta de normalización de vocabulario controlado y estructurado jerárquicamente para ser usado en la descripción y acceso a la información de objetos relacionados con el arte, arquitectura, y otras culturas materiales; desde la Antigüedad hasta el presente 2 El AAT contiene alrededor de 100.000 términos principales y alternativos e información complementaria sobre los conceptos y la bibliografía correspondiente.


Contenido

  • Descriptor Principal

  • Campo Jerárquico

  • ID del Descriptor

  • Descriptor en Inglés

  • Nota de Aplicación

  • Nota Histórica

  • Observaciones

  • Fuente
El AAT se concentra en los términos: cada concepto (Descriptor Principal) es identificado por un número único (ID del Descriptor). Correspondiente a cada concepto se encuentran los términos alternativos (Descriptor Alternativo), que son sinónimos o variantes del concepto principal. También cada concepto es definido en una nota explicativa (Nota de Aplicación), su relación histórica de uso del término (Nota Histórica), el término en inglés o en su idioma original (Descriptor en Inglés), y las fuentes bibliográficas (Fuente).


Estructura del AAT : Facetas Y Jeraruias

Faceta Conceptos Asociados: Conceptos Asociados: Esta faceta contiene conceptos abstractos y fenómenos que relacionan el estudio y ejecución de un amplio rango del pensamiento humano y sus actividades. Incluye arquitectura y arte en todos los ambientes y disciplinas relacionadas. También cubre temas teóricos y críticos, ideologías, aptitudes y movimientos culturales o sociales (p.ej., belleza, balance, conocedor, metáfora, libertad e historicismo)

Faceta Atributos Físicos: Atributos y Propiedades, Condiciones y Efectos, Elementos de Diseño, Color: Esta faceta contiene características perceptibles o medibles de materiales o artefactos como también aspectos de sus partes que no son separables, que son los componentes. Incluye rasgos como tamaño, figura, propiedades químicas de los materiales, cualidades de textura y dureza, ornamentos y color (p. Ej.; adaptabilidad, florecimiento, zigzag, espectro cromático)

Faceta Estilos y Períodos: Estilos y Períodos: Esta faceta entrega términos comúnmente aceptados por especialistas y períodos cronológicamente diferenciados que son relevantes en el arte, arquitectura y artes decorativas (p. Ej., Francés, Luis XIV, Ming, Expresionismo Abstracto)

Faceta Agente: Gente, Organizaciones: términos para designar gente, grupo de gente y organizaciones identificadas por ocupación o actividad, por características físicas o mentales, o por rol o condiciones sociales. (p.ej.; grabador, paisaje, arquitectura, arquitecto, corporaciones, órdenes religiosas)

Faceta Actividades: Disciplinas, Funciones, Eventos, Actividades Físicas y Mentales, Procesos y Técnicas: Esta faceta engloba áreas de desarrollo, acciones mentales y físicas, secuencias sistemáticas de acciones, métodos empleados hacia un cierto fin, y procesos propios de materiales y objetos. Actividades incluyen conocimientos y actividades de diferentes áreas profesionales (p.ej.; arqueología, ingeniería, exhibición, corrosión)

Faceta Materiales: Materiales: incluye sustancias físicas naturales o sintéticas. Estos materiales están ordenados por sus funciones como colorantes, y por su materialidad en la forma original que ha sido formado, procesado o fabricado (p. ej.; acero, yeso, adhesivo, material corrosivo, marfil)

Faceta Objetos: Sistema y Grupos de Objetos, Categorías de Objetos, Componentes, Ambiente Construido, Mobiliario y Equipamiento, Comunicación Verbal y Visual: la faceta Objetos está compuesta por cosas visibles y tangibles que son fabricadas o producidas por el hombre. Su rango va desde formas físicas, obras construidas, imágenes y documentos escritos. También incluye paisajes. (p. ej.; pintura, aríbalo, fachada, capilla, mesa ratona, parque)


Jerarquias

Las jerarquías en el AAT son grupos homogéneos de grupos de terminología organizadas dentro de las siete facetas. Un término entrega un inmediato ordenamiento dentro de ella y sirve para clarificar su significado. El término más estrecho es siempre un tipo, clase o ejemplo o manifestación de su concepto más estrecho.


Estructura y Ejemplo de Registros en el AAT:


Descriptor Principal graffiti
Campo Jerárquico Obras Visuales (VC)
ID del Descriptor 300015613
Descriptor en Inglés graffiti
Nota de Aplicación En arqueología, garabatos casuales o pictografías en murallas, piedras u otras superficies antiguas. En tiempos recientes es aplicado en escritos o dibujos humorísticos, satíricos u obscenos ejecutados anónimamente en espacios públicos.
Términos Alternativos y Fuentes
graffiti (Descriptor Principal) Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo: "Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática" Madrid (Alianza) 1997
grafitos (Descriptor Alternativo) Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo: "Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática" Madrid (Alianza) 1997
grafitos (Descriptor Alternativo) Lucie-Smith, Edward: "Diccionario de Términos de Arte" Barcelona (Destino) 1997


Relaciones en el AAT

Hay algunas relaciones importantes que unen conceptos y términos en el AAT : relación de equivalencia, jerárquica y asociativa: • Descriptor Principal, un concepto puede tener múltiples términos, uno de ellos se determina como término preferente y se despliegan gráficamente en las jerarquía para mostrar su relación jerárquica con otros términos. El Descriptor Principal es el término más frecuentemente encontrado en la bibliografía especializada o publicaciones autorizadas, y pueden ser aplicado por todos los que desean usar el AAT como un vocabulario controlado o autoridad para tener una información consistente. • Los otros términos son puntos importantes de acceso al Descriptor Principal, que incluye sinónimos u otras variantes lingüísticas; denominado “Descriptor Alternativo” y también el “Descriptor en Inglés” o un término prestado como es el caso de “graffiti. Otros términos que encontramos en las jerarquías son los “Términos no Preferentes” (en las jerarquías se destacan con corchetes [N], los cuales no tienen una correspondencia directa con el término preferente, pero si una relación con él, por ejemplo:

Sistema y Grupo de Objetos

<grupo>
  <conjunto (grupo)>
    Juego de escritorio [N]
    Porta tintero [N]
    Tintero[N]
    Bandeja de plumas[N]
   

Caja de cuños [N]

• Relación Jerárquica es la relación de un término con los otros términos que se encuentran en una jerarquía. Los términos dentro de las jerarquías del AAT en ingles están ordenadas alfabéticamente. Esta relación en el AAT en español se pierde; los términos están ordenados de acuerdo al despliegue del Art & Architecture Thesaurus, pero no siempre coincide.

<visual works> <obras visuales>
  <visual works by medium or technique>   <obras visuales por el medio y la técnica>
    painting     pintura
      <paintings by form>       <pintura por forma>
        cabinet pictures         pintura de gabinete
        dummy board figures         dummy board figure
        easel paintings         pintura de caballete
        miniatures (paintings)         miniatura (pintura)


Usuarios

El usuario primario del Tesauro de Arte y Arquitectura son profesionales de museos, bibliotecas, archivos, colecciones de fuentes visuales, catalogadores, proyectos bibliográficos relacionados con arte y arquitectura, investigadores en arte e historia del arte. Además del significativo número de usuarios de estos vocabularios, se encuentran también estudiantes o público en general.

El usuario de vocabulario accede usando el browser de las páginas Web en este sitio o solicitando una versión digital a nuestro correo electrónico.


Sistema de Busqueda

El Usuario tiene las siguientes opciones de búsqueda:

  • Por término: “graffiti
 Búsqueda en el AAT
  Buscar

Resultado Búsqueda de Descriptores
    Jerarquía   Tipo
graffiti   Obras Visuales (VC)   Principal
SUBWAY GRAFFITI Obras Visuales (VC) Principal
Total de Registros Encontrados: 2

En este caso se elige el término graffiti

  • Desplegando las Facetas y Jerarquías
Faceta Objetos
  Sistema y Grupos de Objetos
  Categorías de Objetos
  Ambiente Construido
  Mobiliario y Equipamiento
  Comunicación Verbal y Visual
    Obras Visuales
      <obras visuales>
        <obras visuales por forma>
        <obras visuales por función>
        <obras visuales por localización o contexto>
          graffiti

Es importante señalar que el sistema de búsqueda tiene las siguientes alternativas y todas lo llevan al Descriptor Principal:

quiosco; Descriptor Principal
kiosko; Descriptor Alternativo
kiosks; Descriptor en Inglés


Colaboración

El Tesauro de Arte y Arquitectura espera la colaboración de los usuarios (profesionales, instituciones especializadas y público general) para la revisión de los términos contenidos en el AAT y la sugerencia de nuevos términos para incluirlos en la estructura general del Art & Architecture Thesaurus y su posterior inclusión a la versión en español. También adjuntamos un formulario para comentarios y sugerencias respecto al contenido y a la navegación en el sistema. Se adjuntan formularios para ser enviados por Internet a la dirección electrónica contacto@aatespanol.cl / lnagel@cdbp.cl



  1. El Tesauro de Arte y Arquitectura es la traducción al español del Art & Architecture Thesaurus desarrollado y administrado por el Getty Research Institute (USA). Esta traducción se realizó gracias al financiamiento otorgado por el Getty Trust al Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile), 2000 – 2003. Mayor información sobre el Art & Architecture Thesaurus: www.getty.edu/research/tools/vocabulary/aat/

  2. Para términos relacionados con arqueología precolombina revisar el Tesauro Regional Arqueológico (en desarrollado por el CDBP y en revisión por especialistas:www.tesauroregional.cl